viernes, 12 de diciembre de 2008

Retratos 1

Hola a todos!!
Me presento: soy Merope, jugadora veterana de yugi y escritora primeriza para un blog.
Bueno, lo primero es agradeceros a todos vuestra participación a nuestra página, ya sea directamente (con mensajes, artículos y sugerencias) o indirectamente (leyéndonos y animándonos).
Me voy a dedicar a escribir una seccion o pequeñ articulo, que he llamado Retratos, pues lo que yo quiero hacer es precisamente eso, un retrato o pequeña caracterización de un grupo musical, un libro y un videojuego. Mi intención es publicar un escrito todos los meses, y por supuesto agradeceré eternamente (hasta el articulo siguiente, jeje) cualquier sugerencia, sobre cualquiera de las tres secciones. No soy una experta en estos temas (sobretodo no se me puede considerar una sabia en videojuegos) así que os ruego que corrijáis cualquier error que detectéis.
También quiero agradecer la colaboración de un par de amigos, NaZe y OKM, y confío en que me ayudaran de nuevo cada vez que los necesite.
Bueno, y sin más preámbulos, os dejo con la primera edición de mis Retratos:

Musica
El primer grupo musical con el que voy a inaugurar los Retratos es WarCry, este grupo de power metal con ciertas tendencias al progresivo y una pizca de hard rock.
Si bien al principio sus letras eran mas épicas que otra cosa, sus temas se fueron extendiendo al ámbito social (discriminación, abusos...), e incluso se pueden ver un par de canciones románticas en su repertorio.
WarCry ha tenido diversos componentes a lo largo de su historia, pero ahora mismo la banda se compone de Víctor García, Pablo García, Roberto García, José Rubio, Rafael Yugueros. Como habréis deducido, si, son españoles, lo cual añade un atractivo extra al grupo para algunas personas que prefieren saber lo que están cantando y poder aprenderse las letras sin tener que sacarse un master en otro idioma. A lo largo de estos años (desde el 2001 hasta ahora), este grupo fundado en Asturias ha sacado seis discos de estudio y uno en vivo, el ultimo de los cuales, llamado Revolution, salio hace menos de tres meses. Probablemente la mejor y mas trabajada canción sea "Invierno en mi corazón", donde todo el grupo hace un excelente trabajo, aunque también cabe destacar "El cazador", una pieza muy fiel al estilo del conjunto. La única pega que se puede apuntar es la falta del teclista que anteriormente los había acompañado, ya que no se puede decir que en esta ocasión al teclado se le haya sacado tanto partido como en anteriores discos. Aun así, un trabajo remarcable de todos ellos y un regalo excelente para cualquiera estas navidades.

Y, por ser navidad, os comento un par de ideas musicales para ambientar las tardes: si lo vuestro es el humor español, los villancicos de los Mojinos, tales como “España va bien” (muy propio para la crisis actual) y su versión de la Marimorena (borde donde los halla), son lo mas divertido que puedes encontrar.
Si os van las cosas mas heavys, Blind Guardian versionaron en su momento “Mr Sandman”, uno de los villancicos americanos mas famosos. Cierto, esta versión es mucho mas metalera que las tradicionales que se cantan por estas fechas… pero todos estaréis conmigo en que recoge bien el espíritu navideño.
Y por ultimo y no menos importante, a aquellos que les gustan las piezas mas elaboradas del rock sinfónico, les recomiendo el “Jethro Tull Christmas Album”, un trabajo mas pausado que los anteriores y con un mensaje de solidaridad el muchas de las canciones. Aunque a veces el líder se inspira y toca unos solos de flauta espectaculares, prima la guitarra acústica y la voz del famoso Ian Anderson. Me atrevo a recordar que este año Jethro Tull cumplían nada menos que 40 añazos!! Y es que una calidad musical como la suya merece otros 40 años más por lo menos.

Lectura
Para el retrato de literatura, voy a hablaros de “El libro del día del juicio final”, de Connie Willis. Esta novela, galardonada con los premios Nébula, Hugo y Locus (los tres más importantes del género de scifi) trata los viajes en el tiempo: una estudiante de historia decide viajar a la edad media para estudiar la ola de Peste Negra que se produjo en la Europa medieval. Una excelente ambientación histórica caracteriza este libro, que comparte con los demás de la autora el tema del viaje en el tiempo.
Pero refirámonos ahora a Connie. Esta escritora, que en sus días fue profesora, comenzó trabajando en colaboración con otros autores, aunque tiene también trabajos en solitario. Ha sido premiada con 6 premios Nébula y otros 6 Hugo, todo un record, además de otros galardones.
Pero en este especial de navidad, me veo en la necesidad de referir también algo propio de estas fechas. ¿Y que hay mas navideño que sentarse todos juntos ante el árbol a contar relatos? Relatos como los 5 que podemos encontrar en “Los cuentos de Beedle el Bardo”, el famoso libro que Dumbledore le lega a Hermione en el último libro de Harry Potter. Nos encontramos con cinco historias cortas, la ultima de ellas el “Cuento de los tres hermanos”, que aparece en Harry Potter 7 y le da cuerpo a la trama. Pero lo más importante es que los beneficios obtenidos de la venta de “Los cuentos de Beedle el Bardo” sirven para ayudar a la asociación Children’s High Level Group, una fundación creada por la propia Rowling y la eurodiputada Emma Nicholson para ayudar a todos esos niños que están metidos en el “sistema”, o sea que viven en hospicios del estado, y no tienen cubiertas todas sus necesidades básicas. ¿Puede haber algo mejor?

Videojuegos
El retrato sobre el videojuego del mes lo dedico al décimo mejor juego del año, el Spore, estrenado el septiembre pasado por Maxis (el de los Sims). Y no me extraña que sea tan alabado, pues este original juego no deja de fascinar a todos aquellos que lo prueban. En resumen: tú eres dios, y ayudas a una ameba a progresar en esta vida a través de cinco fases hasta convertirla en la dueña de la galaxia, ya como un organismo totalmente desarrollado (o sea como una “persona” hecha y derecha).
Estadio célula: Al principio te encuentras en la "sopa primigenia", un entorno en dos dimensiones en el que tu célula solo tiene que alimentarse y reproducirse. El objetivo de esta fase es hacerse con ADN, que se puede conseguir de diversas maneras, y también hay que defenderse de otros bichos que viven en la "sopa".
Abajo, te encontraras con una barra de progreso en el que te dirá como vas en cada fase y cuanto te falta para subir al siguiente nivel. Según vallas progresando en la barra, podrás ir dotando a tu ameba de diversos órganos, con lo que tu bicho irá creciendo a tu imagen y semejanza... o crearas al monstruito que mas te llame la atención, y que tendrá los atributos que para ti resulten más útiles. Cada una de las partes las iras desbloqueando comiéndote a los engendros que las posean en su anatomía, y cuando quieras aplicarlas solo basta con reproducirse y ponérselas a la nueva generación.
Estadio criatura: cuando superas esta fase, te otorgan un cerebro, patas, y puedes dejar la “sopa” para salir a tierra firme. En esta fase ya se ve el videojuego en tres dimensiones, y tu bicho se transforma en herbívoro, carnívoro u omnívoro dependiendo de lo que antes haya ido comiendo. Para conseguir ADN, tenemos que someter a otras criaturas o aliarnos con ellas: si te dedicas a atacar a todo lo que veas desbloquearas elementos para tu anatomía que te convertirán en una maquina de matar. En caso contrario, te encontraras con un virtuoso de la diplomacia. Sin lugar a dudas el juego es mucho mas interesante si te decantas por la diplomacia que por la violencia, ya que es mas elaborado aunque mas difícil.
Estadio tribal: cuando acabas la fase anterior, te transformas en el rey de la cadena alimenticia, y como tal puedes someter a otros bichos, construir edificios y emplear herramientas. En esta fase, pasas de una sola criatura a controlar toda una tribu de hasta 12 componentes en su punto álgido. El tipo de estrategia de esta fase es de tiempo real, con gestión de recursos y de tropas.
Estadio de civilización: en este nivel puedes modificar tus bichos y sus construcciones y puedes construir medios de transporte. Del único recurso natural del que tenemos que preocuparnos es de la especia; y hay que mantener a la población contenta creando centros de ocio.
Estadio galáctico: comienza poniendo el primer cohete de la historia en orbita. Luego tomas el control de una nave y te dedicas a ir viajando por ahí, ayudando a otras civilizaciones, terraformando planetas y creando colonias. Esta fase del juego es mucho más libre que las anteriores.
Aunque las texturas del juego son un poco malas, la cosa se compensa con la movilidad que le da a todos nuestros proyectos, por extraños que estos sean. También tiene una buena "banda sonora", que incluye toda una selección de gruñidos, y puedes personalizar la música, creando hasta tu propio himno que sonara todo el rato de fondo. Un punto a favor del juego es que es "rejugable": puedes volver a vivir toda la aventura desde el punto que quieras en cualquier planeta.
Cualquiera que juege puede constatar por qué es un videojuego tan alabado, y os lo recomiendo "muy mucho".
Merope

2 comentarios:

Topo dijo...

Hola y felicidades por haber creado el blog y team y tambien muy xulo el post.
Nosotros os vamos a agregar a nuestra lista si vosotros qereis agregadnos, aqui os dejo nuestro link y muxa suerte.

Shiro dijo...

Ola soy javi del graciasteam yo como habiais dicho ya os he puesto en nuestros enlace espero que vosotros agais lo mismo dew y feliz navidad

P.D.:esta es la direccion de mi team
http://graciasteam.blogspot.com/