viernes, 23 de enero de 2009

Retratos 2

Hola, soy Mérope de nuevo y estoy aquí para presentaros tres nuevos retratos de música, videojuegos y libros. Pero ante todo quiero disculparme por la tardanza en subir este articulo (los exámenes me tienen últimamente muy ocupada) si bien al final no me han impedido acabarlo. Así que, sin más dilación, aquí lo tienen. Disfruten mucho y, por supuesto, se admiten sugerencias y correcciones de cualquier clase.

Musica
Y para mi retrato de música, analizaré al grupo Savage Circus, abreviado SC.
SC es un grupo de speed metal, dentro de la corriente del power, metal que nació en Alemania hace unos cuatro años. Sus componentes son Jens Carlsson, Emil Norberg, Piet Sielck, Yenz Leonhardt, Mike Terrana, aunque su fundador original fue Thomen Stauch, que actualmente no se “cuenta en plantilla”.
Thomen, que se paso muchos años tocando la batería con Blind Guardian, se separo de estos cuando su estilo de musía empezó a diferenciarse mucho de lo que tocaban en sus primeros discos. Así que se puso a buscar, y dio con Piet Sielck, el fundador de Iron Savior, el cual decidió apuntarse al proyecto y le sugirió a Thomen que se pusiera en contacto con Jens Carlsson y Emil Norberg, de Persuader, para terminar de completar el grupo.
Formado ya el conjunto, se pusieron a componer, y en 2005 sus esfuerzos vieron la luz: el disco Dreamland Manor saldría con fuerza y expectación en el mercado internacional. Este trabajo tiene influencias de la primera época de Blind Guardian, aunque Piet también aporta sus ideas, por lo que Dreamland Manor también tiene un aire a Iron Savior. El disco se caracteriza por un ritmo trepidante, que para mi gusto lo ponen de manifiesto tanto su sobresaliente batería como el cantante (y su acompañamiento).
Dreamland Manor se compone de nueve canciones y un "japan bonus track" titulado Ca Plane Pour Moi, que es una versión de una canción de Plastic Bertrand (esta adaptación no hace más que recordar a las versiones que tanto les gusta hacer a BG, como las conocidas Mr. Sandman y Surfin’ USA)
La pasión que SC ponen en algunas canciones, como en Beyond Reality, es un rasgo extra en su favor, con lo cual el disco es un trabajo interesante y digno de cualquier colección de música heavy contemporánea.
Así que, editado el disco, se fueron de gira, pero lamentablemente en 2006 Thomen (el fundador) tuvo que abandonar el viaje por motivos familiares, lo que desembocaría en que abandonara el grupo poco después. Para sustituirlo acudió Thomas Nack (también de Iron Savior!!), que acabaría con ellos la gira y se asentaría como componente de SC.
Aunque el futuro de este prometedor grupo esta aun por determinar, sus seguidores esperamos con entusiasmo un nuevo disco que consolide la banda y la fije en el ámbito internacional.


Literatura
En el retrato de literatura analizaremos a la mejor escritora sobre vampiros de la literatura contemporánea. En efecto, damas y caballeros, estamos hablando de Anne Rice, cuyos editores han aprovechado el comienzo del año para lanzar una colección de sus obras completas (o al menos las que escribe bajo el pseudónimo de Anne Rice). A aquellos que estaban pensando en Stephenie Meyer y su pentalogia de Crepúsculo y compañía, solo decirles que yo hago retratos sobre escritores buenos y serios, y no sobre aquellos que torturan a los lectores como ella lo ha hecho. No me extrañaría que Bram Stoker se retorciera en su tumba después de ver lo que Meyer le ha hecho al género.
Pero volviendo a Anne Rice, debo apuntar que, si bien su novela mas conocida es “Entrevista con el vampiro” (sobre la cual se haría una película con actores de fama mundial como Tom Cruise, en el papel de Lestat, un personaje arrogante y egocéntrico que busca no tanto su autodestrucción como la salvación de su alma y averiguar el limite de su poder; y Brad Pitt, en el de Louis, el “compañero” de Lestat y probablemente el mas relevante de sus hijos de sangre), no es la única, y para mi gusto, no la mejor.
A lo largo de 12 libros desgrana una compleja historia de luchas de poder, seducción, misterio y terror en la que uno a uno los vampiros van revelando su vida antes y después de la conversión, el miedo que sienten por la condenación de su alma, el hastío ante la eternidad de sus vidas, y su compulsivo deseo por darle un significado a su existencia.
A pesar de que Anne Rice se declaro atea a partir de los 18 años, en sus novelas siempre hay un toque religioso, que se puede apreciar sobretodo en "Memnoch, el Diablo" (mi libro favorito sobre vampiros) en el que Lestat realiza un viaje con Memnoch, el Angel Caido (llamado por algunos Satanás), a través del cielo y del infierno, viaje en el cual Memnoch trata de convencer a Lestat para que se una a el en su cruzada personal por la salvacion de las almas. Si si, salvación: Anne Rice demuestra en este volumen su perfecto manejo de la literatura para darle la vuelta totalmente a las teorías de la Iglesia sobre el cielo y el infierno y, si bien no invierte los papeles entre Dios y el Demonio, si que los mezcla un poco.
Aunque Anne Rice no escribe solo sobre vampiros: su trilogía sobre las Brujas de Mayfair (que acabaria por juntarse con su saga de vampiros en un final espectacular), una antigua familia de ricos en la que la heredera de la fortuna es además la bruja mas destacada de su generación y se transforma en la “dueña” de Lasher, un espíritu errante de lo mas controvertido; y un par mas de trabajos libres, como El día de todos los Santos en el que hace un detallado estudio de la vida de los mulatos en la Nueva Orleans de después de la revolución de los esclavos en Haití, y su importante papel en la sociedad de la época. Y por supuesto su último trabajo, una ambiciosa biografía de Cristo (que se decidió a escribir justo después de su reciente vuelta al catolicismo), de la que hace poco ha salido el segundo volumen en España.
Anne Rice siempre ha demostrado un gran amor por su ciudad natal, Nueva Orleans, que sale en la mayoría de sus libros, así como su interés en la época de las plantaciones de esclavos del sur de EEUU. También cabe destacar que la religión siempre ha desempeñado un papel relevante en su obra. Sus libros suelen tener algún toque de erotismo, y sus personajes suelen ser egocéntricos y amargados a partes iguales, si bien eso es gran parte de su atractivo.

Videojuegos
El retrato de videojuegos de este mes versara sobre la última edición de Prince of Persian, que presenta grandes innovaciones frente a las anteriores aventuras del príncipe, si bien el juego sigue siendo tan emocionante e interesante como antes, o incluso mas.
Al inicio del juego, el protagonista de nuestro juego se encuentra abandonado en mitad del desierto. Comienza a andar, y al poco tiempo se encuentra con la princesa Elika, una belleza del desierto. Al unirnos a ella nos vemos obligados a huir de la guardia real de su padre hasta refugiarnos en un enorme árbol, llamado Árbol de la Vida, llegando justo a tiempo para ver como Ahriman, un malvado dios, se escapa de su prisión, (el interior del árbol). Al escaparse, la energía liberada causará la dispersión de la corrupción: nuestra misión es restaurar el orden de las cuatro zonas del mundo y volver a encarcelar al dios.
Desde entonces, el árbol de la vida se convertirá en algo así como la base de operaciones desde donde poder ir a cualquier lugar del mundo para realizar nuestra misión.
Pero analicemos someramente la figura de Elika: es un personaje de apoyo que no había salido nunca antes en esta saga. En todo momento se vera al príncipe y a la princesa en pantalla a la vez (recordemos que Prince of Persian es un juego en tercera persona). Podemos hablar con ella si lo deseamos, y a cambio nos dará consejos y sugerencias para progresar en la aventura. Además, podremos emplear sus poderes para diversas acciones, como por ejemplo saltar más lejos, y podemos dejar cargar con el peso de la lucha, colocándose ella frente al monstruo para hechizarlo mientras aguardamos en un segundo plano (aunque las batallas las iniciaremos siempre nosotros, podremos cambiar cuando queramos). Pero lo más destacado es su función de resurrectora: cuando mueres fuera de una batalla, Elika te resucita. Al principio el punto al que vuelves cuando mueres esta muy cerca del lugar en el que moriste, pero conforme pasa el tiempo resucitas cada vez mas lejos del sitio que pisaste por ultima vez; si, por el contrario, mueres durante un combate, la pantalla se tiñe de rojo y tenemos la opción de volver a ejecutar el ultimo movimiento con nuestro enemigo. Si fallamos no pasa nada ya que la princesa nos resucitara, si bien el monstruo recupera un poco de su vitalidad perdida para compensar. Eso hace que las batallas sean mucho más fáciles que en anteriores ocasiones, ya que da igual cuantas veces te mueras, siempre estarás ahí para contarlo.
Volviendo de nuevo al juego, este durara unas diez horas dependiendo de la habilidad del jugador, si bien el nivel de dificultad ha disminuido mucho según los expertos con respecto a entregas anteriores. Los combates se han simplificado y la exploración es apenas inexistente, ya que en todo momento podremos saber que camino hemos de seguir.
En esta edición habrá muchos menos combates, pudiendo restringirnos incluso solo a los monstruos finales ya que prácticamente a todos los demás los podemos esquivar, y nunca nos enfrentaremos a mas de un bicho a la vez. El vacío dejado por la fatal de combate lo llenan los puzzles, que son tan entretenidos como en anteriores ocasiones, y dan vidilla al juego. Y por supuesto las acrobacias, que en esta versión nos ocupan gran parte del tiempo: saltos, correr por una pared... aunque por supuesto requiere una gran habilidad por parte del jugador para dominar todos los movimientos.
Una innovación son también las esferas de luz, unos objetos que se reparten por todos lados, y es necesario capturarlos para desbloquear diversas zonas. Esta será la excusa para que recorramos todos los mapas del juego y nos deleitemos con el trabajo de los diseñadores gráficos, ya que hay que destacar que los gráficos son espectaculares en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, que no pasaban de mediocres. Los escenarios son enormes, y la animación de los personajes y los monstruos finales es excelente. La banda sonora también es curiosa, y el doblaje no esta mal.
En resumen, un magnifico juego para reencontrarnos con el principe.

Merope

No hay comentarios: